Hace cinco años la “segunda batalla de Fallujah” se convirtió en el episodio más sangriento de la guerra en Irak. Atomic Games y Konami nos proponen revivir la experiencia en la piel de los Marines.
A principios del mes de noviembre del 2004 empezó la operación “Phantom Fury”, una ofensiva conjunta de los ejércitos estadounidense, británico y de las fuerzas de seguridad iraquíes para intentar poner fin a los focos de insurgencia que se habían hecho fuertes en la ciudad de Al Fallujah, al oeste de la capital Bagdad. La llamada “segunda batalla de Fallujah” cesaría oficialmente un mes y medio después, siendo hasta la fecha el encuentro más sangriento de todas las batallas ocurridas en suelo iraquí. La lucha fue encarnizada, calle por calle, en lo que fuentes militares norteamericanas no dudan en señalar como “probablemente el combate urbano más duro en el que se han visto envueltos los Marines desde la batalla de Huê City en Vietnam.”
Konami ha decidido publicar el juego que estará basado en esta batalla, mejor dicho, en los seis días más intensos de la contienda. Desarrollado por Atomic Games –conocidísimos en el mundo de la estrategia por su serie Close Combat- “Six Days in Fallujah” pretende recrear esos angustiosos días de un pasado cercano que está en la mente de todos nosotros, en un conflicto que por desgracia sigue siendo noticia día tras día. Si un juego de estas características ya suele ser controvertido, que además se base en hechos reales de una guerra que sigue siendo portada en la mayoría de los rotativos mundiales hace que salte inmediatamente la alarma. Para Peter Tamte, presidente de Atomic Games no existe tal controversia, o al menos, no debería existir. “Si esto fuera una película, o un programa de TV, o un libro, la gente no se cuestionaría el retrato de la guerra de Irak, entonces… ¿Por qué lo hacen si lo aplicamos a un videojuego?” fueron sus palabras.
Third Battalion First Marines
Atomic Games estaba desarrollando herramientas de entrenamiento virtual para el cuerpo de Marines cuando los soldados encargados de supervisar dicho desarrollo fueron mandados a luchar a Irak. Pertenecían al tercer batallón primer cuerpo de Marines, los mismos que lucharon en Al Fallujah. Cuando regresaron y se sentaron junto a los programadores de Atomic Games empezaron a valorar la idea de recrear su experiencia en un videojuego, así los primeros trazos de “Six Days in Fallujah” comenzaban a tomar forma. Su intención es crear el shooter militar más realista hasta la fecha, contando para ello con la experiencia en primera mano de los soldados que combatieron allí.
Para Tamte existe una diferencia sustancial con respecto a otros shooters militares “ hay algo que siempre me ha preocupado con los shooters, y es que en un momento dado en el juego siempre pienso que es todo mentira, que no es más que un juego, y puedo imaginarme a unas personas ahí sentadas en su despacho diseñándolo” afirma. Para marcar las diferencias “Six Days in Fallujah” recreará meticulosamente la ciudad de Al Fallujah, usará nombres y características reales de Marines que han aceptado sumarse al proyecto, recreando momentos específicos de la batalla en toda su máxima intensidad. “Es casi como viajar en el tiempo, viviremos los hechos tal y como ocurrieron” destaca Tamte.
“Six Days in Fallujah” será un shooter táctico en tercera persona, muy al estilo de Ghost Recon Advanced Warfighter, con tácticas militares reales aplicadas en Al Fallujah. La historia nos llevara a recorrer en tiempo real los seis días que el tercer batallón de Marines estuvo bajo fuego enemigo por las calles de la ciudad iraquí, desde un punto de vista diferente, sacando extractos de los diarios de soldados que formaron parte de la compañía y entrevistas reales con los protagonistas de la contienda durante las misiones. La intención de Atomic Games es que sintamos realmente el miedo y la tensión de los hombres que vivieron esos días.





No hay comentarios:
Publicar un comentario